CASTILLO DE LOARRE

Castillo de Loarre es un castillo fortificado en la provincia de Huesca, Aragón, España. El castillo es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura militar medieval en España y ha sido declarado monumento histórico. El castillo también alberga la biblioteca de la universidad y un museo.

Loarre fue fundada por los romanos en el siglo I y se convirtió en un bastión del reino cristiano de Aragón. La ubicación estratégica de Loarre lo convirtió en parte esencial del sistema defensivo de Aragón durante la Edad Media. El castillo también fue utilizado como prisión durante este tiempo. Para el siglo XVI, Loarre se había deteriorado hasta un estado de ruina.

Durante el siglo XIX, Loarre fue utilizado como guarnición por las tropas napoleónicas. Sin embargo, en 1808 estaba tan deteriorado que el príncipe heredero Leopoldo lo hizo demoler. Aunque originalmente tenía la intención de reconstruir el castillo, cambió de opinión y lo derribó después de ver fotografías de otros castillos de toda Europa, en particular el Château de Hautefeuille en Francia, en ruinas. Hoy en día, el castillo es una importante atracción turística y un ejemplo de la arquitectura militar española.

Para el siglo XVI, Loarre se había deteriorado hasta un estado de ruina, al igual que muchos otros castillos en toda España en ese momento. Muchos castillos fueron demolidos de manera similar por el príncipe heredero Leopoldo después de ver fotografías de toda Europa que mostraban cómo otros castillos se habían deteriorado.

Hoy, el castillo es un importante atractivo turístico y un ejemplo de la arquitectura militar española gracias a su minuciosa labor de restauración. El proyecto de restauración se inició en 1930 cuando Loarre fue declarado Monumento Histórico Provincial por Javier Alegria i Fontas, entonces presidente de la Provincia de Huesca. El trabajo de restauración fue dirigido por Feliciano Bilbao con la ayuda de otros arquitectos y canteros de toda España, así como de Italia y Alemania. ¡El resultado fue una impresionante fortaleza que se ha convertido en una de las atracciones más populares de España entre turistas y visitantes!

El Castillo de Loarre es ahora una de las atracciones turísticas más populares de España gracias a su excelente trabajo de restauración y su estatus como ejemplo de arquitectura militar medieval. Debido a que este sitio histórico es tan hermoso, ¡no es de extrañar que tanta gente quiera visitarlo!